martes, 17 de junio de 2014

Un secreto oculto bajo una habitación azul


Esta obra se llama "La habitación azul" y fue pintada por Picasso en 1901. Forma parte de la conocida como "época azul" del artista, que se extendió entre 1901 y 1904 y que tuvo como elemento "inspirador" el suicidio de Carlos Casagemas, uno de los amigos más cercanos del Picasso. Durante estos años, Picasso, muy afectado por la muerte de su amigo, empleó principalmente en sus cuadros tonos azulados que dieron a sus obras un aspecto de tristeza y melancolía que caracterizó la producción de todo este periodo.

Por su temática y su aspecto triste, Picasso no consiguió en aquella época que sus obras se vendiesen en el mercado parisino, por lo que pasó un periodo de dificultades económicas que le obligó, incluso, a limitarse sólo a dibujar por no poder permitirse comprar nuevos lienzos. 

Recientemente los conservadores de The Phillips Collection de Washington, propietaria de la obra, han descubierto con técnicas de rayos infrarrojos que bajo esta obra se oculta otra, el retrato de un hombre, por el momento, desconocido.


Quizás este hombre encargase el retrato a Picasso y quedase descontento; quizás, entonces, Picasso decidiese emplear ese lienzo para poder seguir pintando... Quién sabe. Esperemos que dentro de un tiempo los investigadores resuelvan también este misterio. 

Podéis leer más información sobre el proceso y ver imágenes de la investigación aquí

Fuente: "El País"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario