lunes, 24 de noviembre de 2014

"Boyhood" y las mariposas

En muchas ocasiones, las películas te descubren lugares que llaman tu atención. Eso es lo que nos sucedió recientemente al ver "Boyhood" (Richard Linklater, 2014).

La película narra doce años de la vida de un muchacho, Mason, a través de momentos puntuales, a través de pequeñas cosas comunes a todos que, en su momento, también nos parecieron grandes: su familia, sus cambios personales, sus miedos, sus deseos... Lo mágico de la película es que estos doce años han sido rodados en tiempo real, siempre con el mismo casting de actores, por lo que el cambio personal que nos narra se refleja en un cambio físico real de los protagonistas.

Pero, más allá de eso, es una película con la que empatizas. Empatizas como madre, como padre, como hijo. Reflexionas durante la película y te ves en lo que te narra. O sientes que desearías verte. O sabes que, algún día, te verás. Todos los personajes te aportan algo como espectador.  

En una de las escenas de la película, ambientada en Texas, el protagonista visita con su hermana y su padre (qué gran personaje) un lugar lleno de mariposas. Las mariposas revolotean a su alrededor y los niños, con una plantilla con imágenes y nombres, tratan de identificar cada una de ellas. Quizás este lugar represente una metáfora de la película, un lugar en el que las mariposas nacen y desarrollan, salen de su crisálida y se echan a volar...

Investigando un poco averigüé que ese mágico lugar es el Cockrell Butterfly Center, el mariposario del Museo de Ciencias Naturales de Houston. Allí, en un entorno tropical, más de 50 especies de mariposas exóticas revolotean a tu alrededor, entre plantas y visitantes.

Exterior del Cockrell Butterfly Center, en Houston (Texas, EE.UU.)

Como Houston queda algo lejos, investigamos un poco más  y descubrimos que en España también contamos con muchos mariposarios visitables (estos son sólo algunos, seguro que hay más):

1. Mariposario de Benalmádena (Málaga), hoy por hoy, el más grande de Europa, está instalado en un templo tailandés y cuenta con más de 1500 ejemplares de mariposas. 


Mariposario de Benalmádena (fotografía de mundoinsectos.blogspot.com)
2. Mariposario del Zoo de Santilla del Mar (Cantabria)
3. Mariposario del Zoo de Vigo
4. Mariposario del Drago (Icod de los Vinos, Tenerife), de los mismos dueños que el mariposario de Benalmádena y llamado así porque se encuentra muy cerca de un famoso drago milenario.
5. Mariposario del Parque de las Ciencias (Granada)



Mariposario del Parque de las Ciencias de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario